Charles Mejía, aspirante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Beni, aseguró que no resignará su postulación para las elecciones judiciales y que recurrirá al control constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para proteger sus derechos, según la agencia ABI.
Ratificación de la Exclusión
La Comisión Mixta de Constitución y de Justicia ratificó la exclusión de Mejía del proceso de preselección de candidatos judiciales, a pesar de una sentencia constitucional en primera instancia que ordenaba su habilitación.
Recurso de Queja
“Estoy esperando que me notifiquen (con la decisión). Una vez que lo hagan, voy a presentar un recurso de queja de incumplimiento pidiendo la nulidad de la nueva resolución que han dictado”, anunció Mejía.
Decisión de la Sala Constitucional
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni, en su fallo N° 039/2024 del 21 de mayo de 2024, ordenó revocar la inhabilitación de Mejía y suspender el proceso de preselección. Sin embargo, las comisiones mixtas decidieron ratificar su exclusión.
Respuesta de la Comisión Mixta
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador “evista” Miguel Rejas, indicó que en las próximas horas se notificará tanto al postulante como a la Sala Constitucional y se levantará la medida cautelar que paralizó el inicio de las pruebas orales.
Acusaciones de Padrinazgos
Mejía afirmó que existen “padrinazgos” que benefician a ciertos postulantes y que el recurso de queja se presentará en el tribunal que concedió el amparo.