¿Por qué se llama «perro del infierno» a la nueva variante del Covid?

En redes sociales, ya han bautizado a esta variante como «perro del infierno» en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo.

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios de Covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre.

En España, suponen el 2,7 por ciento de los casos en estos momentos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.

«Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre», ha afirmado Darias en línea con el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) del 20 de octubre.

Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos, según el ECDC. «Podrían tener un mayor escape», señaló Darias en la misma línea.

El investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer ya advirtió a principios de octibre en Twitter de que B.Q.1.1 «impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre», ante la probabilidad «bastante alta» de que sea hasta un 10% más contagiosa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *