Ponchos Rojos Amenazan con Cercar la Ciudad de La Paz Tras Represión Policial

Los Ponchos Rojos, un grupo de campesinos que apoya al dirigente David Mamani, han anunciado que cercarán la ciudad de La Paz si no se atienden sus demandas tras enfrentarse violentamente con la Policía.

Este grupo busca recuperar la sede de la Federación Túpac Katari, que fue ocupada por un bloque afín al gobierno.

Demandas y Amenazas de los Ponchos Rojos

David Mamani, líder de los Ponchos Rojos, declaró que están dispuestos a tomar medidas extremas para presionar al gobierno: “Vamos a tomar una decisión para que estos políticos que están nadando sobre la corrupción y jugos sueldos también que mueran de hambre. Vamos a hacer un cerco si es necesario para que no ingrese una partícula de alimento”, advirtió. Mamani criticó la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, exigiendo su renuncia y señalando que fueron gasificados “como a su peor enemigo” durante los enfrentamientos.

Situación Actual y Próximos Pasos

El grupo de los Ponchos Rojos, que rechaza la represión policial y denuncia la falta de respuesta gubernamental, ha convocado un ampliado general para este sábado en El Alto, donde definirán nuevas medidas de presión. Los campesinos expresaron su rechazo a la violencia sufrida y demandan, además de la recuperación de su sede, la renuncia del presidente Arce, adelantar las elecciones generales, y soluciones a la falta de dólares y el aumento de precios de la canasta básica.

Conflicto con el Gobierno

La confrontación comenzó cuando los Ponchos Rojos intentaron acceder a la sede de la Federación Departamental Túpac Katari en San Pedro, pero se encontraron con una barrera metálica y un contingente policial que utilizó gases lacrimógenos para repelerlos. La situación ha causado gran tensión en la ciudad, y los campesinos continúan exigiendo una solución a sus reclamos.

Compartir: