La Policía Boliviana inició una investigación sobre los hechos violentos ocurridos durante la marcha encabezada por Evo Morales, realizada entre Caracollo (Oruro) y La Paz.
El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la unidad de Inteligencia están a cargo de identificar a los responsables de los disturbios registrados entre el 17 y 23 de septiembre.
Investigación en curso
Álvarez detalló que la orden de investigación fue emitida por el Gobierno y recibida el martes por el Comando General, que la derivó a las unidades correspondientes. “La instructiva llegó al Comando General y nosotros la hemos derivado a la Felcc y a Inteligencia, quienes van a desarrollar la identificación de algunas personas que ya han sido señaladas y algunas otras más”, afirmó.
Señalamientos y controversias
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó iniciar un proceso penal de oficio para investigar los delitos cometidos durante la llamada “marcha de la muerte”, que apoyaba la candidatura de Morales. Entre los presuntos incitadores se encuentra Orestes Sotomayor, identificado como supuesto yerno del exmandatario.
Reacciones de Evo Morales
Morales denunció en su cuenta en la red social X que su sector enfrenta “la más sañuda persecución” por parte del Gobierno. “Ya no tenemos libertad de expresión ni de locomoción”, declaró, aludiendo a las acciones contra los dirigentes de sus organizaciones sociales.