La escasez de dólares ha llevado a un incremento de estafas a través de las redes sociales. Alejandro Zapata, jefe de la División de Económicos y Financieros de la FELCC, advirtió sobre los riesgos de comprar dólares en plataformas digitales.
“Actualmente se están realizando muchas estafas por la compra y venta de dólares en redes sociales. A diario hay denuncias de personas que han sido estafadas tras depositar dinero en cuentas de desconocidos sin verificar la identidad de las personas”, indicó Zapata en una entrevista.
Modos de Operación de los Estafadores
Zapata explicó que los delincuentes utilizan dos principales métodos para estafar a las personas. El primero implica ofrecer dólares a través de redes sociales. Los estafadores persuaden a sus víctimas para que realicen depósitos en cuentas bancarias o por QR, pero nunca entregan los dólares prometidos. A veces, contratan a terceros para que hagan el depósito en nombre del estafador, quienes también desaparecen sin entregar el dinero.
La segunda modalidad involucra el hackeo de cuentas de WhatsApp y Facebook. Los delincuentes se apoderan de las cuentas para contactar a los contactos de la víctima y ofrecer dólares. Sin embargo, después de enviar el QR o los datos de la cuenta, no realizan la entrega de los dólares.
Consejos para Evitar Estafas
Zapata recomendó a los ciudadanos ser cautelosos y verificar la identidad de cualquier persona con la que realicen transacciones en línea para evitar ser víctimas de estas estafas.