La ONU proyecta que la población mundial alcanzará los 10.300 millones hacia la década de 2080 antes de caer a 10.200 millones para finales de siglo, una cifra más baja de lo previsto hace una década.
Factores de la Caída
La caída inesperada se atribuye al descenso de la fecundidad en grandes países como China. Menos personas implican un menor impacto ambiental, aunque no elimina la necesidad de reducir el consumo per cápita.
Distribución Geográfica
Actualmente, el 28% de la población mundial vive en 63 países donde la población ya ha alcanzado su máximo, incluidos China, Rusia, Japón y Alemania. Otros 50 países, como Brasil e Irán, se unirán a este grupo en los próximos 30 años, mientras que el crecimiento continuará en más de 120 países hasta 2054, incluyendo India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos.
Esperanza de Vida en Aumento
La esperanza de vida global, que aumentó a 73,3 años en 2024 tras la pandemia de Covid-19, se espera que suba a 77,4 años en 2054. Para finales de la década de 2070, se prevé que habrá 2.200 millones de personas mayores de 65 años, superando a los menores de 18 años.
Declaraciones de la ONU
«El panorama demográfico ha evolucionado mucho en los últimos años», dijo Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. A pesar de un crecimiento más lento de la población, «no se eliminará la necesidad de reducir el impacto promedio atribuible a las actividades de cada persona».
La evolución de la población mundial tiene implicaciones significativas para el medio ambiente y las políticas globales. La ONU subraya la necesidad de abordar el impacto humano de manera integral, considerando tanto la cantidad de personas como sus patrones de consumo.