El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros Lara, presentó una decena de descargos respecto de su supuesta participación en la importación del armamento no letal desde Argentina; pese a los documentos presentados ante el fiscal, el 5 de mayo se realizó la audiencia cautelar sobre este caso y el militar fue enviado como detenido preventivo al penal de Palmasola.
«El 5 de mayo se realizó la audiencia cautelar y fue enviado a Palmasola como detenido preventivo, decisión que fue apelada y la anterior semana, el lunes 5 de septiembre, la Sala Penal Segunda confirmó esa resolución”, declaró el abogado Eusebio Vera sobre el caso de su cliente.
La carta de renuncia de todos los comandantes militares a sus cargos del 12 de noviembre de 2019; el decreto de designación del nuevo Ato Mando de Jeanine Áñez el 13 de noviembre; la carta de ingreso de uniformados argentinos al país del 11 de noviembre; la respuesta de la Cancillería de Bolivia el 12 de noviembre para el ingreso del contingente argentino; la autorización de ingreso de los argentinos, conforman los cinco primeros descargos.
A partir del informe 53/2021 del 17 de julio de 2021 figuran las declaraciones de distintos oficiales y suboficiales de la Policía que declararon haber participado de un operativo de custodia de las armas no letales, desde el hangar de los diablos negros, perteneciente a la FAB, hasta su traslado a la residencia argentina en La Paz.
El último descargo es la propia imputación formal de la fiscalía en la que se acusa al militar del delito de sedición y ese delito ya fue excluido del Código de Procedimiento Penal. El abogado defensor considera que por estos documentos que son oficiales y están en manos de los fiscales, su cliente debió ser separado del caso.
Junto con Terceros Lara hay otros dos acusados: el general de Policía Yuri Calderón y Álvaro Tapia, quienes también fueron enviados a prisión. En el caso de estos dos últimos están prófugos y solo está detenido, Terceros.
Gonzalo Terceros se acogió a proceso abreviado en el caso ‘golpe II’ con la esperanza de salir de la cárcel porque fue condenado a tres años de prisión y puede acceder a un trámite judicial para obtener su libertad; sin embargo tiene otros tres procesos que lo tienen encerrado: el caso ‘golpe I’, el caso Betanzos en Potosí, y el caso del supuesto contrabando de armas.
El Deber/Coordenada Digital