Pese a Críticas, Legisladores Aprueban Aumento Salarial Retroactivo

A pesar de los discursos de rechazo por parte de varios parlamentarios, los 332 senadores y diputados titulares y suplentes recibieron un incremento salarial del 3% con retroactividad a enero. Este aumento también aplica al personal con ítem de ambas cámaras, pero no a los consultores contratados, que carecen de beneficios sociales.

Resolución sin debate

El incremento fue aprobado y ejecutado sin discusión en el pleno de ambas cámaras. En el Senado, la Resolución 2905 aprobó la escala salarial con el incremento del 3%, retroactivo al 1 de enero de 2024. Este ajuste representa un costo mensual de 2.533.847 bolivianos y un costo anual de 30.406.164 bolivianos, financiados por el Tesoro General del Estado.

Reacciones de los parlamentarios

A pesar de recibir el incremento, varios legisladores calificaron la medida de «ilegal» y «irregular», argumentando que no fue discutida en el pleno camaral. Sin embargo, ninguno anunció la devolución de estos fondos al Estado. La senadora Virginia Velasco criticó duramente el incremento, tildando a sus colegas de “mankagastos” por aprobar el aumento sin trabajar en beneficio del país.

Salarios ajustados

Con el aumento, la dieta de los parlamentarios titulares es de 23.311 bolivianos, mientras que los suplentes ganan 8.000 bolivianos por ejercer su cargo una semana al mes.

Compartir: