Pese a caída de reservas, el BCB anticipa que se mantendrá tipo de cambio del dólar y la subvención del combustible

¿Qué va a suceder cuándo las reservas no alcancen para pagar la importación de combustible? Es la pregunta que planteó UNITEL al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, quien aseguró que “eso no va a suceder”.

“Hemos generado ya una programación para lo que se va a ejecutar durante la presente gestión, esto está equilibrado en términos de los flujos que va a recibir el Estado y esto se establece en el Presupuesto General del Estado (PGE) en el cual se establecen flujos de ingresos y gastos y, por supuesto, está contemplado en ese equilibrio que tiene el presupuesto, todo lo que son las importaciones que va a realizar el país en materia de combustible”, sostuvo.

El funcionario explicó que con el flujo de los últimos cuatro meses el país pudo cubrir el pago del diésel.

En varios momentos de 2023 en algunos surtidores de combustible del país se formaron filas de camiones y vehículos por el diésel. La Agencia Nacional de Hidrocarburos atribuyó la situación a fallas en la logística.

Entre enero y diciembre del año pasado, las RIN cayeron de $us 3.786 millones a $us 1.709 millones, según los datos presentados por el BCB el jueves.

“El flujo que hemos ido generando en realidad en los últimos cuatro meses que están en términos de lo que hemos logrado alcanzar a finales de la presente gestión, estoy hablando de en torno a unos 1.700 o 1.800 millones de dólares como reservas en total, nos han permitido asumir, nos han permitido poder cubrir todo lo que es el valor de las importaciones, en este caso en materia de diésel”.

Rojas también precisó que de los $us 1.000 millones que el país necesita para las importaciones, “la contraparte del sector público es casi un 10 a 15%, no es el total”.

El dólar

El presidente del BCB afirmó que “desde los primeros meses de la gestión anterior, hemos tenido un proceso especulativo muy fuerte”, lo que derivó en una mayor inyección de los recursos “más allá de lo previsto”.

Rojas puntualizó que éste fue “un factor por el cual también han bajado” las RIN puesto que el BCB tuvo que “canalizar recursos al sector financiero no previstos como en las ventas de dólares al público” a través del banco estatal.

Tipo de cambio

En ese marco, remarcó que “el Banco Central de Bolivia claramente ha establecido en su presupuesto que vamos a mantener el tipo de cambio” de la moneda boliviana frente al dólar.

“Tenemos nosotros las fuentes de aprovisionamiento para todo lo que es la presente gestión”, señaló.

Asimismo, indicó que el BCB tiene previsto “implementar algunas políticas complementarias que nos van a permitir profundizar la bolivianización” de la economía.

“Por lo tanto, nosotros lo que esperamos es que la población no se deje llevar por estos rumores. El Banco Central va a dar continuidad a toda la política que ha venido implementando en coordinación, inclusive con el sistema financiero”, sostuvo.

Más allá de los créditos, la deuda argentina o la compra de oro, “estructuralmente el Gobierno lo que viene implementando es toda la política de sustitución de importaciones”, con el cual se busca “ampliar el perfil productivo de nuestra economía”, precisó Rojas.

“Esta es la solución estructural que se va a dar, ¿no es cierto?, que se alimente el perfil productivo con otro tipo de ingresos que van a ir generándose en nuestro país, como es el caso del litio, para citar un ejemplo”, señaló.

Fuente: Unitel

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *