La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz acusaron a los voceros y abogados del expresidente Evo Morales de emplear “tácticas de amedrentamiento” en la cobertura del caso de estupro que lo involucra.
Rechazo de los gremios
En un comunicado, los gremios periodísticos repudiaron la actitud de los defensores de Morales, quienes descalificaron y agredieron verbalmente a periodistas que cubren el caso. “Rechazamos la descalificación, irrespeto y agresividad de voceros y abogados del señor Evo Morales Ayma en contra de periodistas», afirmaron.
Caso de estupro
Evo Morales enfrenta una investigación por la supuesta relación con una adolescente de 15 años en 2015, cuando ejercía como presidente. La acusación incluye el reconocimiento de una hija producto de esa relación, y los padres de la víctima también están siendo investigados. Además, surgieron nuevas denuncias en su contra por presunta violación a menores en 2014.
Amedrentamiento a Jimena Antelo
La periodista Jimena Antelo fue una de las afectadas, a quien los abogados de Morales vincularon con el Ministerio de Gobierno, lo que fue interpretado como un intento de desprestigiar su integridad personal.