El gobierno de Paraguay ya solicitó la extradición de Diego Nicolás Marset Alba, quien está acusado en ese país por los delitos de lavado de activos, narcotráfico y asociación criminal, informó anoche el subcomisario Juan Fretes, jefe de enlace y relaciones públicas de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) con sede en Paraguay.
Poco antes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, había anunciado que Bolivia solicitará la extradición de su esposa, Emiliana Cristina Mantilla Robles, quien fue capturada junto a su conyugue en un operativo policial ejecutado en el condominio Terras Alpha de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
“Lo que sí ya está próximo son los trámites para la extradición, los exhortos, que creo que se darán en 30 o 40 días”, anunció durante una entrevista en el programa Que no me pierda, donde informó que la decisión de iniciar los trámites para la extradición a Paraguay está contenida en un radiograma oficial.
Diego Marset, hermano del narcotraficante prófugo de la justicia boliviana, Sebastián Enrique Marset Cabrera, está acusado en el país por el delito de uso de instrumento falsificado, ya que se movía en territorio nacional con documentación falsa. Fue capturado ayer por la policía del Brasil, junto a su esposa que es de nacionalidad boliviana.
El viceministro Mamani anunció que ya se comenzaron a hacer los trámites ante las autoridades de Brasil para que puedan entregar a la esposa de Diego Marset y cuñada de Sebastián, , quien tiene una orden de aprehensión en Bolivia, precisamente por estar implicada en la red internacional de Sebastián Marset.
Fretes dijo que la aprehensión de Diego Marset es “bastante positiva, porque es una de las personas más buscadas en la región y podría aportar datos significativos para la investigación y dar con el paradero de su hermano”.
Sebastián Marset se encuentra prófugo de la justicia boliviana desde fines de julio y durante este tiempo hizo al menos tres apariciones, una en una entrevista concedida a una periodista uruguaya, donde admite que es narcotraficante, pero aseguró que su hermano nunca estuvo relacionado con sus negocios.
Fuente: Unitel