Panificadores piden reunión y Gobierno descarta que aumento de precio de harina argentina impacte en el costo del pan

Los panificadores se encuentran preocupados por el incremento del precio de la harina argentina, por lo que piden una reunión al Gobierno. No obstante, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Franklin Flores, descartó que esa subida afecte al precio del pan de batalla en el país, ya que existe suficiente harina para garantizar la producción en 2024.

“Definitivamente eso no va a suceder porque ya nuestro Gobierno, el gobierno del MAS, del presidente Luis Arce, ha tomado previsiones como Estado. Hasta ahora se ha garantizado la harina al sector panificador y el sector panificador el pan de batalla a cada uno de los y las bolivianas”, afirmó anoche durante una entrevista en Bolivia TV.

Informó que en 2023 se batió el récord de la cantidad de quintales de harina entregados a los panificadores y llegó a 2.147.000, cuando el requerimiento anual promedio llegaba al millón y medio. “Para 2024 el Estado boliviano cuenta con trigo suficiente para garantizar los 2 millones de quintales que demanda el sector panificador. Las familias bolivianas estén tranquilas, que aquí su Gobierno ya ha tomado las previsiones correspondientes”, insistió.

Explicó que con ello se garantiza que el pan de batalla se mantenga en 0,50 centavos de boliviano en La Paz, Cochabamba, El Alto y Beni; en 0,40 centavos en Oruro y Chuquisaca y en 0,30 en Potosí.

No obstante, los panificadores de Cochabamba expresaron su preocupación por el incremento en el precio de la harina argentina, por lo que pidieron una reunión con las autoridades del Gobierno.

“Lo que nos preocupa es el insumo principal que es la harina, en estos momentos la harina argentina de Bs. 180 subió a 200 y 230 bolivianos. Pedimos al Gobierno nacional reunirse con los panificadores, donde se establezca un precio al pan, para la gestión 2024”, dijo el ejecutivo de la Federación de Panificadores de Cochabamba, Héctor Dueñas, en declaraciones a la red UNO.

Los panificadores propondrán un convenio al Gobierno en la que se establezca la subvención de la harina a Bs. 135 para que el precio del ‘pan de batalla’ no sufra un incremento en el precio.

“El quintal de harina de Emapa debe regresar a las tablas de precio que tenía, en Cochabamba era de 135 bolivianos (…) La reunión debe realizarse este mes de diciembre, de lo contrario estaríamos responsabilizando a las autoridades por el precio del pan de batalla. Nos crea una incertidumbre en el precio de la harina de Argentina”, señaló Dueñas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *