Oruro continúa siendo el mayor productor de camélidos a nivel nacional, toda vez que gran parte de los municipios rurales se dedican a la crianza de esos animales, pero cada vez más regiones se están dedicando a su producción.
“Oruro es el departamento que se destaca en la producción de camélidos en vista que hay mayor cantidad de municipios, como 25, que se dedican a la crianza después está La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija”, señaló el coordinador nacional de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio.
A nivel nacional se maneja el dato, de acuerdo a estadística del INE, de que existe 2,5 millones de cabezas de ganado camélido entre llamas y alpacas, pero para contar con datos exactos se está esperando el Censo Agrario que se desarrollará después del Censo de Población y Vivienda 2024.
Esos datos permitirán planificar programas y proyectos ya que se tendrá información concreta sobre familias que se dedican a la crianza.
No solamente son sectores tradicionales los que hacen la crianza de ganado camélido, hay regiones de los valles incluso en el oriente en las que están experimentando su crianza tal el caso del municipio de Pailón, aprovechando la adaptabilidad de esos animales.
Bonifacio ponderó que en los recientes años los productores están enfatizando en la calidad de sus ejemplares y eso se comprobó en la feria nacional que se desarrolló en septiembre de este año en la ciudad de Sucre.
En lo que refiere a los programas y proyectos, el coordinador nacional de Pro-Camélidos, señaló que en Oruro se están ejecutando 30 para los cuales se invirtió nueve millones de bolivianos.
PERSONERÍAS
Ayer se entregó personerías jurídicas a 10 comunidades dedicadas a la crianza de camélidos y tres asociaciones productivas.
LA PATRIA