La bancada de Comunidad Ciudadana cree que la reciente renuncia del ministro de Justicia, Iván Lima, está planificada para que el presidente Luis Arce lo designe como fiscal general del Estado mediante decreto supremo.
Según el diputado José Manuel Ormachea, este movimiento evitaría que la Asamblea Legislativa Plurinacional lleve a cabo el proceso de selección de un nuevo fiscal, ya que el actual titular, Juan Lanchipa, termina su mandato en octubre.
Acusaciones de la oposición
Ormachea denunció que el oficialismo busca evitar un acuerdo en el Legislativo para forzar la designación de Lima. “Se está consolidando el plan de Luis Arce Catacora para poner a Iván Lima Magne como fiscal general del Estado mediante decreto supremo, haciendo hundir el proceso de negociación”, afirmó.
Por su parte, la diputada Laura Luisa Nayar señaló que la renuncia de Lima es “parte de un plan para consolidar la tiranía judicial” de Arce y allanar su camino hacia una posible prórroga en el poder.
Plan preconcebido
Lima, quien en el pasado consideró la posibilidad de ser fiscal general como un “honor para cualquier abogado penalista”, evitó referirse a una postulación directa. Mientras tanto, Ormachea aseguró que la salida de Lima no responde a una victoria del sector evista del MAS, que ha pedido en reiteradas ocasiones su renuncia.