Los diputados de oposición, Andrés Romero de Creemos y Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana, exigieron al Ministerio de Gobierno y al Ministerio Público investigar a los Ponchos Rojos por “alzamiento armado”.
Tras mostrarse con fusiles al inicio del bloqueo de carreteras en La Paz. Romero afirmó que las imágenes de los campesinos armados darán la “vuelta al mundo” y afectarán la imagen de Bolivia a nivel internacional.
Imágenes de armas preocupan
Romero añadió: “Cuando vos ves esas fotografías estás hablando de alzamiento armado y desestabilización. Creemos que la policía y la Fiscalía deben actuar de oficio para evitar que esto se magnifique”. En redes sociales circuló un video de los Ponchos Rojos portando fusiles Mauser y coreando consignas como “fusil, metralla, el pueblo no se calla”.
Respuesta del MAS
Los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López y Simona Quispe, justificaron el uso de armamento, alegando que fue una respuesta a las amenazas del gobierno. “Los campesinos son obligados a mostrar esas armas heredadas de sus abuelos. Cuando el pueblo se enoja, se levanta y ya no hay miedo”, expresó Quispe.