La ministra de Salud, María Renée Castro, enfatizó la necesidad de notificar oportunamente los casos con síntomas compatibles con la viruela símica para asegurar el internamiento y control adecuado del paciente sospechoso. «Es una enfermedad infecciosa.
Como hemos tenido viruela símica en Bolivia, tenemos una alerta epidemiológica y una guía de manejo de pacientes», señaló Castro en el programa Asuntos Centrales.
Síntomas y características de la enfermedad
La viruela símica es una zoonosis viral que se manifiesta con erupciones o lesiones cutáneas, especialmente en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. Otros síntomas incluyen fiebre superior a 38,5 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.
Historial de la viruela símica en Bolivia
Bolivia confirmó su primer caso de viruela símica en agosto de 2022, y hasta octubre de ese mismo año, se registraron 200 casos, la mayoría en Santa Cruz. «Hemos venido diseñando y aprendiendo sobre la viruela símica a lo largo del tiempo, lo que nos permite tener documentos y experiencia para tratar al paciente», afirmó la ministra, asegurando que el país está preparado para manejar nuevos casos.