«No van a poder borrar el año 2020», dice Jeanine Áñez a sus juzgadores

«Ustedes no van a poder omitir el año 2020 cuando yo fui presidente. Y lo que hice fue pacificar el país», dijo Jeanine Añez a sus juzgadores en una nueva audiencia por el caso Sacaba. El Ministerio Público determinó el sobreseimiento de la expresidenta en el caso Golpe I.

«Yo quiero que me digan los fiscales o mis acusadores, en qué parte de la Constitución dice que solamente son considerados presidentes o vicepresidente cuando son nombrados por el voto popular. Es decir están anulando la Constitución, ¿eso no vale?«, sostuvo Áñez, quien bajo ese argumento insiste en que lo que corresponde es un juicio de responsabilidades, no un proceso ordinario.

Agregó: «no van a poder borrar el año 2020. Digan en qué parte de la Constitución establece dónde termina la sucesión constitucional, no lo dicen, se lo están inventando».

Según la exmandataria, «en el hipotético caso, (que) denegaran esta apelación, se inventan otro recurso, cualquier cosa les sirve para tenerme como chivo expiatorio.Pero gracias a Dios, este servilismo ya va a terminar, porque así lo demanda el pueblo boliviano».

En enero pasado, se conoció que el Ministerio Público dispuso el sobreseimiento de Añez por los delitos de sedición y conspiración en el caso denominado «Golpe de Estado I». Sin embargo, permanece recluida en la cárcel de Obrajes, porque debe enfrentar un juicio por el delito de terrorismo.

La resolución de sobreseimiento tiene fecha de 15 de enero y, en ella, se menciona los delitos descartados en esta investigación.

En diciembre de 2023, la Fiscalía acusó formalmente a Añez en grado de complicidad por terrorismo, debido a los hechos de 2019, cuando asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales. Áñez estaba imputada de tres delitos: terrorismo, sedición y conspiración.

Fuente: eldeber.com.bo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *