“No podía más”, Apaza admitió delitos que no cometió para preservar su salud y la de su familia

Su madre de la tercera edad con la salud deteriorada, su hermana con una afección en los riñones y él con medio cuerpo paralizado y una hernia en el costado derecho. Ese fue el cuadro que llevó al dirigente cocalero César Apaza a reconocer delitos que no cometió y optar por un proceso abreviado en el caso de la acusación en su contra por la toma en 2022 del mercado ilegal de coca en la zona de Villa El Carmen.

Esta decisión le permitió dejar anoche la prisión después de 16 meses para cumplir una condena en libertad. Inmediatamente fue trasladado al hospital Arco Iris, en la zona de Miraflores de La Paz, donde los médicos que lo atendieron le recomendaron su internación para que este viernes sea sometido a varios análisis.

“Me pidió que quería irse a proceso abreviado en virtud de que pasaba por fuertes dolores, principalmente por una hernia que tiene alado derecho de su cuerpo, el delicado estado de salud de su mamá, que es de la tercera edad, además del problema en los riñones que está atravesando su hermana Miriam. Todos estos extremos han llevado a que César Apaza llegue a tomar esta dura determinación de ir a un proceso abreviado y gozar de libertad. Principalmente con la finalidad de precautelar la vida y la salud no solo de él, sino también de sus familiares”, contó su abogada Evelín Cossío.

La hermana del dirigente, quien lo acompañó de cerca durante estos meses de procesamiento, contó que él se encuentra acongojado y con sentimientos encontrados por la determinación que tomó y confirmó que lo hizo debido a la presión de tener en riesgo su salud y la de sus familiares.

“Todo lo hemos hecho pensando en mi hermano, hemos pensado siempre en su salud. No se podía extender esto más, también nos afectaba a nosotros, mi mamá estaba decayendo en su salud, ahora yo, y no se podía más. El pueblo lo sabe, los bolivianos lo saben, los Yungas lo sabe, por qué se ha determinado esta situación”, señaló en declaraciones a la red UNO.

Paola Barriga, también abogada defensora de Apaza, dijo que el dirigente cocalero «lamentablemente terminó reconociendo delitos que no cometió» y explicó que debido a ello él fue sentenciado a tres años por al menos 12 delitos, que los cumplirá en libertad condicional.

Entre los delitos por los que fue acusado Apaza se encuentran: incendio, lesiones graves, privación de libertad, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, secuestro, quema de bienes públicos, estragos y otros.

Fuente: eju.tv

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *