Este miércoles, cerca de las 14:30, se registró un movimiento militar en la Plaza Murillo, sorprendiendo a los transeúntes. Los militares, encabezados por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la plaza.
Denuncias de Ultraje
Zúñiga, descendiendo de un vehículo blindado, declaró que el movimiento se debe a un supuesto ultraje a las Fuerzas Armadas. “Hay unidades policiales que se están manifestando. Están molestas por el manoseo político”, señaló en contacto con la prensa.
Rumores de Relevamiento
El movimiento militar se produjo horas después de que se difundieron rumores sobre el relevo de Zúñiga como comandante de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Zúñiga se mantiene firme en su puesto y expresó su descontento.
Clamor del Pueblo
El comandante expresó que acudieron “al clamor del pueblo” que pide un fin al saqueo y ultraje en el país. “Basta de ultrajamiento al país”, manifestó Zúñiga.
Posibles Acciones
Zúñiga insinuó la posible toma de instalaciones, aunque no especificó cuáles. También mencionó haber sostenido conversaciones con unidades policiales que compartían su molestia.
Reacciones Políticas
El movimiento militar ha generado diversas reacciones en el escenario político. Evo Morales denunció que se “gesta un golpe de Estado”.