El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, cuestionó al el anuncio del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de impulsar el federalismo el 2023 con el objetivo de generar violencia, paros y huelgas para que “olvidemos” una gestión con ausencia de obras y un “título de gobernador de adorno”.
“Él quiere que los bolivianos nos olvidemos de las víctimas por los 36 días de paro, él quiere que nos olvidemos de las muertes de Senkata y Sacaba (de 2019), él fue el mismo actor de estas muertes y ahora -con el tema del federalismo- quiere que nos olvidemos”, insistió respecto al último mensaje de Camacho para el próximo año.
En un video, el también excívico aseguró que en 2023 impulsará el federalismo. En un cabildo del 13 de noviembre, junto al cívico Rómulo Calvo, hizo se apruebe la propuesta de revisar la relación de Santa Cruz con Bolivia, luego de haberse aceptado el censo en marzo de 2024, pese al paro de 36 días que exigía censo en 2023.
“No habla absolutamente de ninguna proyección, de ninguna obra para Santa Cruz, quiere nuevamente convulsionar el país con paros y huelgas ilegales, que no hablemos de ejecución presupuestaria del señor Camacho, ya el título de gobernador lo tiene de adorno”, criticó sobre el contenido del mensaje.
El excívico fue parte del movimiento cívico que en 2019 derivó en un golpe de Estado y la dimisión del expresidente Evo Morales. La crisis llevó al poder a Jeanine Áñez, gobierno de facto en el que se dieron las masacres de Sacaba y Senkata con más de una veintena de muertos por impactos de bala, tras las intervención policial-militar.
Este año llevó a Santa Cruz a un paro de 36 días que estuvo caracterizado por la violencia, la discriminación y el racismo. Los datos oficiales dan cuenta de cuatro muertes en esas jornadas, junto a hechos como la toma y quema de la sede de los campesinos y la toma, y la toma y saqueo del edificio de la Central Obrera Departamental (COD).
“Camacho nuevamente está planificando hacer sufrir al pueblo cruceño con paros, con peleas, con violaciones a los derechos humanos, con violaciones grupales, con muertes. Se olvidó totalmente que él es el gobernador de Santa Cruz”, insistió Montaño.
Fuente: ABI