La autoridad de Obras Públicas respondió a un comentario del expresidente Evo Morales, quien dijo que los problemas de hundimiento en las carreteras recién entregadas son efecto de la corrupción.
Luego que el expresidente Evo Morales criticó que los hundimientos en carreteras recién entregadas son debido a la corrupción, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le recordó que el contrato de construcción de la carretera de El Sillar fue suscrito en su gestión.
“Quien contrató en llave en mano e hizo durar por más de 5 años la construcción de la doble vía El Sillar, fue usted, compañero Evo”, le contestó Montaño al exmandatario que expresó comentarios acerca de los problemas que existen en la carretera en esa región del país.
Morales este lunes manifestó que los “problemas de hundimiento en carreteras recién entregadas son efecto de la corrupción en la ABC”. Tras la entrega provisional de la carretera Cochabamba-Santa Cruz en la compleja zona de El Sillar se presentaron hundimientos y rajaduras.
A este problema, el fin de semana, se ha sumado el deslizamiento de una parte de un cerro, el lodo y tierra han cubierto la plataforma totalmente, recién este lunes la ABC y la empresa Sinohydro habilitaron una ruta.
Montaño precisó que el contrato con la empresa china se hizo en 2015, en la gestión de Morales, el contrato fue llave en mano, por lo tanto, el estudio, la construcción, mantenimiento y garantía es responsabilidad de la Sinohydro.
El exmandatario señaló que “En vez de fiscalizar las obras y sancionar las fallas de construcción, dicen que son entregas provisionales. Siguen llegando denuncias de cobro de coimas para favorecer a empresas constructoras”.
El ministro dijo que tendrán que explicar los gerentes y las autoridades de esa época, por ahora instruyó que los especialistas en la materia realicen el relevamiento de información para determinar qué es lo que ha sucedido.
/ANF/