Ministerio de Salud confirma el primer caso humano de gripe aviar en Chile

Ministerio de Salud confirma el primer caso humano de gripe aviar en Chile

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.566.2_es_bo.html#goog_696961092Desde el Minsal señalaron que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad y, mediante un comunicado, informaron que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.Playvolume

00:00/01:00TruvidfullScreen

Por el momento, se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la “persona está estable dentro de su gravedad, está hospitalizado. En estos momentos están los equipos de epidemiología desplegados en terreno para investigar la fuente de contacto”.

Además agregó que “en este caso se va a investigar el origen del paciente, qué antecedentes tiene, qué tipo de contacto tuvo con aves o animales muertos, si hay otras personas que han compartido ese tipo de contacto y buscar personas que tengan algún cuadro clínico compatible para hacerles exámenes”.

La titular de la cartera de Salud enfatizó que la gripe aviar no se transmite mediante el contacto “persona a persona”. “Al momento actual no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos. Sin embargo, las personas que se contagian pueden tener un cuadro grave”.

Por último, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *