El diputado Mercado considera que todos los bolivianos tienen que opinar sobre las candidaturas internas de cada una de las fuerzas políticas.
Mientras el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere elecciones primarias “cerradas”, en el arcismo se abren a que las internas sean abiertas “con ciertos parámetros”. Esto último para evitar que terceros “influyan demasiado o quieran distorsionar” la definición de una candidatura dentro de una organización política.
“Yo me inclino, por lo menos, por ahora, en que (la elección primaria) debería ser abierta, con ciertos parámetros que impidan que terceros, ajenos a la fuerza política, influyan demasiado o quieran distorsionar una elección interna de una fuerza política, pero creo que deberían participar más allá simplemente de los militantes”, aseguró Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS y representante del ala arcista.
El tema cobra vigencia a raíz de que el exmandatario Evo Morales, en su programa dominical, se abrió a competir con el presidente Luis Arce en elecciones internas, aunque después dijo que defendería que las internas sean cerradas y rechazó la idea de abrirlas a todo el electorado nacional.
Mercado, expresidente de Diputados, sostuvo que la posibilidad de que las elecciones primarias sean abiertas implica que “toda la ciudadanía”, interesada en los temas políticos y el desarrollo del país también, pueda participar e influir en la definición de candidaturas de las organizaciones políticas.
“Finalmente, esa fuerza política cuando gobierne va a gobernar para todo un país, por lo tanto, creo que todos los bolivianos, de alguna forma, se van a ver beneficiados o perjudicados. Por lo tanto, creo que también tienen que opinar sobre las candidaturas internas de cada una de las fuerzas políticas”, aseguró el legislador.
Fuente: eju.tv