El nuevo gobierno de derecha de Italiaprohibirá los teléfonos durante las clases para evitar que los estudiantes se distraigan, dijo el jueves el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, a la emisora estatal RAI.
Valditara le dijo al diario Corriere della Sera el miércoles: «Digo que no debés entrar al salón de clases con tu teléfono celular. Podés dejarlo en la entrada o, en cualquier caso, fuera de la clase: vas a la escuela a estudiar, no a chatear».
La medida extrema presenta mucha resistencia incluso dentro de los que apoyan al gobierno de derecha, debido a que no deja de ser una invasión a la propiedad privada.
Sin embargo, diversos estudios indican que los teléfonos son un serio problema para la capacidad de atención de los estudiantes: debido al sistema de notificaciones que irrumpen en cualquier momento, volver a las tareas educativas demora más tiempo y va afectando la capacidad de aprender.
Diversos pedagogos en todo el mundo, junto con expertos en educación tradicional y alternativa, advierten sobre cómo usar estos dispositivos en el proceso educativo.
En Italia, WhatsApp es la aplicación de chat más usada del país, seguida por Telegram.