Más de 250.000 unidades productivas de Cochabamba están afectadas por el bloqueo ‘evista’

Los efectos de los bloqueos que tienen cercado al departamento cochabambino tienen en vilo a más de 250.000 productores de Cochabamba que sufren los perjuicios económicos de esta movilización impulsada por sectores y organizaciones sociales evistas, lamentó el presidente de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes de Cochabamba, Ariel Linares.

“Con el bloqueo están siendo afectados más 250.000 productores a nivel departamental, el perjuicio es de una gran magnitud y afecta a las familias más humildes de Cochabamba, a las familias que pelean día a día bajo el sol, bajo la lluvia y las inclemencias del tiempo y enfrentan la sequía hídrica”, señaló el dirigente, de acuerdo al reporte del aparato de comunicación estatal.

Actualmente, los agricultores están en plena época de cosecha de alimentos como choclo y papa, así como flores, productos que están destinados a los mercados de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz; sin embargo, están en riesgo de perderse. “Estamos bloqueando a nuestra propia familia”, lamentó.

Linares informó que bloqueadores se instalaron en carreteras principales, que van tanto al oriente como al occidente del país, por tanto, no salen ni llegan productos a la región, generando pérdidas económicas a los productores cochabambinos.

A esto se suman los productores lecheros y los avicultores, que sufren porque el tiempo que tardan sus productos en echarse a perder es menor, según el dirigente.

Linares señaló que la gente de Cochabamba apoyó durante 14 años la gestión de Evo Morales para que no haya bloqueos, por lo que se prevé convocar a una reunión de emergencia a los productores, transportistas, gremialistas, lecheros y otros sectores afectados por los bloqueos que tienen “fines políticos”, con miras a definir acciones a seguir.

“Ahora, ¿quién es el traidor? ahora las organizaciones sociales defendemos al gobierno del MAS, pero traidora es aquella persona, dirigente que no respeta al gobierno del MAS, a la democracia, el voto y tratan de desestabilizar con este tipo de bloqueos al departamento de Cochabamba”, apuntó el ejecutivo.

Más temprano, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunció este miércoles que los bloqueos “afectan gravemente” a la economía nacional y exhortó al diálogo a los actores involucrados.

“Los bloqueos afectan gravemente al comercio, la producción, el transporte, el empleo, la provisión de bienes y la inversión. Los problemas deben resolverse con diálogo, consenso y apertura democrática y no con posiciones radicales o medidas que perjudican tanto a la economía”, publicó la CEPB en sus redes sociales.

Los bloqueadores rechazan la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue consecuencia de las fallidas elecciones judiciales que debían realizarse en 2023, cuya etapa previa de preselección de candidatos está a cargo de la Asamblea Legislativa.

Fuente: Unitel

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *