La boliviana Marsia Taha Mohamed ha sido reconocida como la mejor chef femenina de Latinoamérica por The Latin America’s 50 Best Restaurants. Será galardonada el 26 de noviembre en Río de Janeiro.
Nacida en Bulgaria, de padre palestino y madre boliviana, Taha se mudó a La Paz a temprana edad, donde ha destacado por su labor en la gastronomía boliviana.
Una década en Gustu y el impacto de su abuela
Taha fue chef ejecutiva del restaurante Gustu, en La Paz, donde trabajó por 10 años, defendiendo la riqueza de los productos bolivianos. Según The Latin America’s 50 Best Restaurants, la distinción se le otorgó por “abogar por una mayor comprensión y preservación del patrimonio alimentario de Bolivia”. Taha destacó que fue gracias a las enseñanzas de su abuela que incursionó en el arte culinario, aprendiendo de ella en los mercados locales.
Nuevos proyectos y proyección internacional
“¡Estoy súper sorprendida, súper agradecida y súper feliz! Esto significa mucho no solo para mí, sino también para la gastronomía de mi país”, expresó Taha. Actualmente, está desarrollando su propio restaurante, Arami, que abrirá en noviembre de 2024.
Una chef con reconocimiento global
En 2021, Taha fue votada como la Chef Estrella en Ascenso de América Latina y ha dado conferencias en la Universidad de Harvard sobre la biodiversidad de Bolivia y la ciencia detrás de la gastronomía.