Mano derecha de Marset es beneficiado con medidas sustitutivas por narcotráfico; pero continuará en la cárcel por otro delito

La Fiscalía apelará a la decisión de la jueza Livia Alarcón. Durante la audiencia, Erland García estuvo representado por tres abogados

Erland Ivar García López, conocido como “El Colla”, y considerado mano derecha en Bolivia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue sometido a una nueva imputación por el delito de narcotráfico. La justicia, tras una maratónica audiencia, ordenó beneficiarlo con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La audiencia cautelar se inició en horas de la tarde de este viernes y culminó pasadas las 22:00 horas. El hombre, que ya permanece detenido en Palmasola, dentro de investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas,  nuevamente fue imputado, esta vez, por la Fiscalía Antinarcóticos, a través del fiscal Julio César Porras, que lo acusa por tráfico de sustancias controladas 

La audiencia se desarrolló de manera virtual ante la jueza cautelar que tiene el control jurisdiccional del caso, Livia Alarcón. El imputado Erland Ivar García López, asistió a la audiencia desde el penal de Palmasola, mediante el sistema virtual y estaba representado por tres de sus abogados defensores.

El fiscal antinarcóticos Julio César Porras fundamentó que, de acuerdo con una serie de informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se estableció que García López tenía directos nexos con Marset y que era el encargado de las finanzas, además de dirigir envíos de cargamentos de cocaína al exterior. Asimismo, la Fiscalía presentó pruebas de que el imputado tiene a su nombre bienes costosos, adquiridos con dineros que le reportó la actividad del narcotráfico.

Durante la audiencia, los tres abogados de Erland Ivar García argumentaron que su defendido nada tiene que ver con Marset y que no existen pruebas que lo incriminen.

Sebastián Marset, según reportes de la Policía escapó el 29 de julio de la gestión 2023, de su mansión ubicada por el quinto anillo de la avenida Beni. Los informes señalan que Sebastián Marset escapó junto a sus familiares, secuestró y propinó una golpiza a tres policías de inteligencia, que le hacían seguimiento.

Después de la fuga, la Policía a través de sus unidades especializadas realizó intensos operativos, en busca de la captura del narcotraficante uruguayo. Secuestró bienes por valor de más de 30 millones de dólares, entre inmuebles, en la capital y provincias,  vehículos y dinero en efectivo.

Hay varias personas detenidas en la cárcel de Palmasola vinculadas a Marset, mientras las investigaciones siguen adelante.

Fuente: El Deber

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *