Mamelodi, el gigante africano en el que jugaría Saavedra

El equipo tiene 11 títulos ligueros y una Liga de Campeones de África. Su presidente es un empresario multimillonario

Mamelodi Sundowns es un club de fútbol fundado en la década de los 70, juega en Pretoria, considerada la capital administrativa de Sudáfrica, juega en la máxima categoría del fútbol de ese país y es uno de los equipos más exitosos de la Premier Soccer League y está entre los clubes más grandes de África.

Bolívar y Mamelodi Sundowns negociaron por Erwin Saavedra, el jugador orureño con más de siete años en la Academia. Solo falta el anuncio del club paceño que oficialice la transferencia.

Desde la creación de la Premier Soccer League en 1996, Masandawana monopolizó los títulos en su liga y ostenta el récord de 11 campeonatos ganados, conquistó la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol en 2016 y es la única institución de Sudáfrica en participar en el Mundial de Clubes de la FIFA (2016).

Lo apodan como el club de ‘los brasileños’ por la similitud del uniforme con el de la pentacampeona mundial y porque su juego a lo largo de los años se caracterizó por el buen trato al balón y la calidad de sus elementos.

Hoy es el líder de la Premier Soccer League con 44 puntos en 19 presentaciones y con una brecha de 14 unidades con respecto al segundo, Orlando Pirates. Es el más goleador de la competición con 33 goles, 10 más que su inmediato perseguidor.

Además es el campeón defensor y ganador de los últimos cuatro torneos en el país de los ‘Bafana bafana’.

Su presidente es el magnate Patrice Motsepe. Fundador y presidente de African Rainbow Minerals, se convirtió en multimillonario en 2008. Es el primer africano negro en la lista de Forbes. Se estima que su fortuna asciende a 2.100 millones de dólares.

Oficia de local en el viejo Loftus Versfeld de Pretoria con capacidad para 51.000 espectadores y en su cancha propia, el Lucas ‘Masterpieces’ Moripe, un estadio polivalente con capacidad para 28.900 personas.

Rhulani Mokwena y Manqoba Mngqithi son los profesionales que dirigen al equipo de Pretoria. En la plantilla destacan los sudafricanos Mosa Lebusa, Themba Zwane, el serbio Pavol Šafranko y el namibio Peter Shalulile.

En el cuadro africano está el uruguayo ex Bolívar Gastón Sirino, aunque desde Pretoria se señala que podría dejar el club para buscar nuevos horizontes. Además hay ocho futbolistas no nacidos en Sudáfrica: Kennedy Mweene (Zambia), Denis Onyango (Uganda), Ricardo Nascimento (Brasil), Brian Onyango (Kenia), Divine Lunga (Zimbabue), Bangaly Soumahoro (Costa de Marfil), Šafranko y Shalulile.

Erwin a dos del partido Nº 300

Erwin Mario Saavedra Flores (22.02.1996) es el jugador de Bolívar con más partidos, disputó 298 (28 por Copa Libertadores, 17 en Sudamericana y 253 en cotejos de la División Profesional). Marcó 53 goles en más de siete años en el bando de Tembladerani.

Llegó a Bolívar de la mano de su coterráneo y jugador de la Academia aquel entonces, Wálter Flores. Debutó oficialmente el domingo 23 de marzo de 2014 en la derrota (0-4) a manos de Oriente Petrolero en Santa Cruz por el primer torneo de esa gestión.

Erwin ingresó por Rudy Cardozo al comenzar la segunda etapa en el compromiso disputado en el estadio Tahuichi, ese mismo año se estrenó en competencias internacionales y fue el jueves 17 de abril en el empate (2-2) en cancha del mexicano León por octavos de Libertadores.

Su primer gol como profesional lo rubricó el miércoles 30 de abril de 2014 y ese día anotó un doblete ante Blooming en el 6-0 en el Siles.

Sin duda algo que quedará marcado en su memoria es el debut contra Oriente, reconoció que jugó con nervios pero luego tomó confianza.

“En mi debut, ingresé nervioso, pero en la cancha ya me fui tranquilizando, tengo que agradecer a mis familiares por el apoyo que siempre me dan”, señaló Saavedra.

DATOS

Salonero

Erwin Saavedra también jugó desde niño fútbol de salón, debido a que su familia son de una tradicional familia orureña de futsal y fútbol con destacada  tradición.

Repunte

Desde que Erwin llegó a la Academia alcanzó mayor notoriedad debido a que jugó más torneos internacionales y fue citado a la selección boliviana.

Exitoso

En siete años que lució la casaca de Bolívar, el volante orureño conquistó cinco títulos y siempre disputó los torneos internacionales de la Conmebol.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *