En el centro de la capital cruceña hubo arrestos y se utilizó agentes químicos. Se registró hechos
violentos con muertes y accidentes de tránsito. Además, hubo emergencias y alertas por lluvias
El feriado largo también sembró luto y dolor en muchas familias. Hubo hechos violentos, accidentes de tránsito y excesos con saldos lamentables.
Los asesinatos en San Ignacio de Velasco acabaron con la tranquilidad de esa población. Un hombre fue acribillado el domingo y otro la madrugada del martes.
Los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas también tuvieron consecuencias en muchos hogares. Una mujer, que apuñaló en el cuello a su marido, fue enviada a la cárcel luego de ser puesta ante un juez e imputada por el Ministerio Público por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El fiscal Javier Cordero indicó que el hecho se registró el sábado, cuando la pareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en su domicilio, ubicado en la urbanización Valle Sánchez. La mujer atacó a su pareja con una puñalada en el cuello.
En el municipio de La Guardia se registró el asesinato de dos mujeres. El autor del crimen se dio a la fuga la madrugada de este domingo.
De acuerdo con el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), este suceso tuvo lugar en la urbanización Jardín Valparaíso, ubicada en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia. El autor del hecho fue identificado como Samuel V. D., quien llegó a su vivienda pasadas las 03:00 y se generó una discusión con su pareja. Ante esta gresca, la mujer pidió ayuda a su hermana Rosmery Burgos Medina, de 41 años, y a su madre July Jenny Medina, de 67, quienes acudieron a socorrerlas sin saber el trágico final que les esperaba.
Los festejos en el centro cruceño también estuvieron empañados por la violencia. Al finalizar la tarde de este lunes, la Policía intervino con sus agentes químicos cuando un grupo de pandilleros cometía actos vandálicos en la tradicional calle Ballivián.
Estos jóvenes llegaron con pintura y globos y en su recorrido empezaron a pintarrajear todo a su paso e incluso hubo amagues de robos, peleas y acoso a mujeres donde estaban apostadas familias y comparsas.
Frente a estos hechos, la Policía reforzó la vigilancia.
En el Plan Tres Mil también se reportaron enfrentamientos entre grupos.
En La Paz
La División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz hizo el levantamiento legal de 14 cadáveres de personas que perdieron la vida en distintas circunstancias.
La información la hizo conocer este martes el director de la Felcc en La Paz, Omar Zegada, en contacto con medios televisivos.
Entre esas 14 muertes registradas por la Policía, también existen casos de connotación violenta.
Es el caso de un joven que sufrió dos heridas cortopunzantes a la altura del tórax en un hecho ocurrido en la zona Villa Salomé.
Entre el sábado y lunes, la Fiscalía de La Paz atendió 25 casos delictivos entre ellos violencia familiar, feminicidio en grado de tentativa, entre otros.
Por otro lado, la madrugada de este martes una decena de casetas ubicadas en la avenida Panorámica, en la ciudad de El Alto, fueron consumidas por el fuego, afectando el negocio de varios yatiris.
Por las lluvias
El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Jhonny Aguilera, informó sobre el deceso de dos menores de edad a causa de las intensas lluvias en La Paz, que generaron desbordes de ríos y derrumbes.
“En la zona de Lipari (La Paz) ha caído una plataforma provocando que una niña de dos años pierda la vida”, informó Aguilera.
El otro caso se registró en la zona de Munaypata donde una adolescente de 14 años murió al caerle un muro encima. “Se la trasladó a un centro médico, pero perdió la vida en el transporte”, agregó.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó este martes transitar con precaución en las diferentes rutas del país. La entidad estatal, según reporte de la agencia ABI, informó que pese a las intensas lluvias registradas en el país ningún tramo fue cortado. Eso sí, recomendó prudencia a los choferes de vehículos particulares y del servicio de transporte público, porque mucha gente que salió de viaje en el feriado está retornado a sus hogares.
Hechos de tránsito
En las diferentes rutas se registraron accidentes con saldos lamentables. Uno de ellos ocurrió la noche del sábado en el municipio de San Carlos, donde dos personas perdieron la vida. De acuerdo con el informe preliminar, la camioneta sufrió un vuelco de tonel, causando el fatal desenlace.
Un joven de 26 años perdió la vida luego de sufrir un accidente en la motocicleta que conducía sobre la carretera al Norte.
Fuente: eldeber.com.bo