Luis Arce Exige Justicia y Mano Dura contra los Infractores de Incendios

El presidente Luis Arce ha señalado que los incendios que devastan el oriente boliviano son provocados y ha pedido una respuesta firme por parte de las autoridades.

Exhortamos a la justicia nacional a que no libere fácilmente a quienes tienen pruebas muy claras de que actúan en los incendios”, afirmó Arce, subrayando la necesidad de aplicar justicia.

Desastre Nacional por Incendios

Tras más de 120 días de lucha contra los incendios, el Gobierno de Bolivia declaró el estado de desastre nacional a través del Decreto Supremo 5235. Arce considera que estos fuegos son malintencionados y ha convocado a la Policía y al Ejército a realizar patrullajes y detener a los responsables.

A pesar de la gravedad de la situación, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que hasta ahora solo hay cuatro sentencias por quema forestal, con 122 procesos penales en curso. Arce ha instado a los operadores de justicia a castigar a los infractores de manera ejemplar, proponiendo que las sanciones asciendan hasta 12 años de cárcel.

Refuerzo de Estrategias de Combate al Fuego

Para combatir los incendios, se intensificarán las operaciones aéreas con aviones Electra Tanker y Hércules, además de reforzar la lucha terrestre con casi 1.800 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Compartir: