El presidente Luis Arce, en su discurso por los 199 años de independencia de Bolivia, hizo importantes anuncios, incluyendo un referéndum sobre la subvención de hidrocarburos y la reelección presidencial.
Subvención de Hidrocarburos
Arce abordó la crisis de los hidrocarburos: “(Ante falta de diésel), esta necesidad ha evidenciado en la población la necesidad de rediscutir el problema de los precios de diésel y gasolina”. Aseguró que los precios actuales se mantendrán: “Mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y el diésel por tanto esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos de nuestro país”.
Referéndum y Elecciones Judiciales
El mandatario propuso un referéndum concurrente con las elecciones judiciales: “Planteo una convocatoria a un referéndum en la fecha que se desarrolle las elecciones judiciales para decidir si mantenemos o no la subvención, escaños parlamentarios con miras a los resultados del Censo y la reelección continua o discontinua del presidente del Estado”.
Reelección Presidencial
Arce enfatizó la importancia de definir la reelección: “Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el Artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.
Crisis de Hidrocarburos
El presidente también criticó gestiones anteriores: “Debemos asumir con mirada crítica que estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado en el sector de hidrocarburos”.
Camino hacia el Bicentenario
Arce llamó a la acción conjunta: “Es momento que el pueblo junto a su Gobierno escojamos el camino que deseamos transitar de cara al Bicentenario”.
Reformas Judiciales
Hizo un llamado al Legislativo: “Instamos a la ALP a dar celeridad al proceso de preselección de candidatos para tener nuevos magistrados”.
Impacto Económico
Señaló la disminución de ingresos: “Esta tendencia descendente de la producción de hidrocarburos ha impactado no sólo en la disminución de los ingresos por exportaciones, (también) en menor cantidad de dólares que entran a Bolivia”.
Diálogo Nacional
Arce invitó al diálogo: “Convocamos a un diálogo nacional al sector empresarial para tratar la problemática del tipo de cambio, los exportaciones e importaciones”.
Legislación Económica
Urgió la aprobación de proyectos de ley: “Una buena señal sería la aprobación inmediata de los 11 proyectos de leyes económicas que están bloqueadas en la ALP”.
Transformación de la Justicia
Finalmente, destacó la necesidad de una reforma profunda: “El gran desafío que tenemos en la transformación de la justicia que no pasa por reformas ni poner parches sino por cambiarla desde sus cimientos”.