Miles de cooperativistas mineros en Potosí protagonizaron una marcha exigiendo la construcción de una refinería de zinc en el municipio de Porco.
En medio de detonaciones de petardos y cachorros de dinamita, los mineros potosinos advirtieron al Gobierno nacional que deben cumplir con esta demanda o enfrentarán movilizaciones que afectarán diversos sectores de la sociedad boliviana.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Edilberto Huanaco, anunció una reunión con el ministro de minería y metalurgia, Marcelino Mamani, para el 29 de marzo, donde se espera la presentación del estudio del proyecto. En caso de no obtener avances concretos y comprobables, amenazan con una movilización regional que podría extenderse por otras áreas del país.
Los cooperativistas no descartan medidas de presión como marchas, paros y bloqueos en la sede de Gobierno. El ministro Marcelino Quispe afirmó que la refinería de zinc en Porco es una realidad, destacando el trabajo en la parte técnica y asegurando que su financiamiento será gestionado por el Gobierno nacional como parte de la política de industrialización.