Con las últimas lluvias proliferaron los mosquitos que afectan el sueño de la gente con sus picaduras y zumbidos. Además, genera preocupación porque el Aedes aegypti transmite dengue, zika y chikunguña.
En los barrios, la gente recurre a la quema de hueveras y de estiércol de animales. Los insecticidas y trampas ‘atrapamosquitos’ son otros recursos para ahuyentar al vector.
Cecilia Espíndola manifestó que, a veces, no hay suficientes recursos para comprar un mosquitero ni para estar comprando espiral o insecticidas. Por eso aplica algunas prácticas caseras. Aprovecha la bosta de los caballos, la que hace secar y luego la quema para hacer humo y espantar los mosquitos.
Tampoco hace faltar una botella en su cuarto para colocar el espiral, que es otra manera de conciliar el sueño sin tener que escuchar el zumbido del mosquito.
Celia Roca hizo el esfuerzo de comprar mosquiteros, porque en su familia varios enfermaron de dengue. Señala que es un presupuesto aparte comprar dos espirales de forma diaria. Además, dos veces a la semana compra un insecticida de mejor calidad que combata al mosquito.
Otra medida a la recurre la gente es la botella ‘atrapamosquitos’. Una mujer de la zona del Chaco comenta que adaptó una receta para atraer a los insectos y evitar el uso de insecticidas. Mezcla azúcar con agua y la hace calentar y luego la coloca en una botella de plástico partida por la mitad, a la que añade levadura. Por último, introduce en el recipiente el cuello de la botella y la fermentación atrae a los mosquitos que quedan atrapados.
Las autoridades recomiendan tomar cuidados para evitar intoxicaciones por el uso de insecticidas y por el humo.
Aconsejan que luego de fumigar, se deje ventilar los ambientes cerrados para no sufrir efectos nocivos en la salud. Señalan que se puede usar repelente porque ayuda a proteger de las picaduras de mosquitos entre una y cinco horas. Además, se puede de colocar mallas milimétricas en las puertas y ventanas para evitar el ingreso de los insectos en el hogar.
Destrucción de criaderos
Las autoridades insisten en que la mejor forma de combatir al mosquito es con la destrucción de criaderos. Hay que deshacerse de las llantas, envases plásticos, botellas y otros recipientes que se pueden eliminar, pero que son los criaderos comunes en las viviendas.
También están los recipientes que la gente ocupa para trasladar o almacenar agua, como baldes, jarros, vasos, galones, bañadores, bebederos de animales, canaletas, sumideros, piscinas y otros, que también son potenciales criaderos.
Las autoridades recomiendan revisar los sifones, los recipientes donde se colocan los cepillos de dientes, los escurrideros de los acondicionadores de aire, de lavamanos y lavaplatos porque se han encontrado larvas en estos lugares, que no son considerados recipientes comunes.
Minga en tres distritos
La Alcaldía cruceña realizará este sábado 6 d eenero una minga masiva para destruir criaderos de mosquitos en los distritos 6, 7 y 8 (Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil).
La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, explicó que la actividad se realizará con el objetivo de prevenir la propagación del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Las autoridades recuerdan que el mosquito hembra busca recipientes de paredes ásperas, que contengan agua clara y limpia, ubicados en zonas frescas y sombreadas para depositar sus huevos.
Puede llegar a colocar entre 1.000 y 1.500 huevos en todo su ciclo de vida, que dura aproximadamente de 30 a 45 días; sin embargo, últimos estudios han demostrado que puede poner hasta 600 huevos por vez. Por eso, la recomendación de limpiar semanalmente los criaderos.
Los huevos pueden sobrevivir un año adheridos a recipientes sin agua, gracias a una película protectora que los envuelve. Durante este periodo se mantienen fértiles y, que al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas.