“Hace algunas semanas estuvimos en Puno, Perú, donde tuvimos la oportunidad de reivindicar el origen de nuestras danzas bolivianas, así como el trabajo de los compositores que dieron vida a grandes canciones de nuestro acervo nacional”, dice un mensaje publicado en la página de Facebook de Llajtaymanta.
Un video acompaña al texto, en el que se ve al vocalista del grupo orureño dirigirse al público asistente a un show en vivo.
“Nos sentimos felices de poder compartir con ustedes esta danza que se ha hecho para el mundo entero desde nuestro país, Bolivia”, dice el artista y agrega que escuchó una canción cuya letra dice: “Adiós, pueblo de Ayacucho, ¿la conocen?’”, preguntó. “¿Qué pasaría si ustedes me escuchan decir: ‘Adiós, pueblo de Oruro o Adiós, pueblo de Cochabamba’? No, ¿verdad? Jamás”.
Antecedentes
Así, el cantante se refirió a lo ocurrido con canciones del acervo boliviano. Principalmente con la canción Aromeñita, a la que un grupo peruano cambió partes de la letra en octubre pasado.
“Es lo que ha pasado con canciones nuestras, acá en Puno”, dijo respecto a la modificación que se hizo en el tema del extinto compositor orureño José Soliz Vásquez, cuya música original pertenece a Manuel Soliz, también fallecido.
Asimismo, a inicios de noviembre, la letra de la emblemática canción nacional Collita fue alterada por el grupo peruano Los Tattas. “Lindas montañas te vieron nacer, el Titicaca tu cuna meció y la kantuta su alma te dio, kullawita tenías que ser”, dice la parte modificada de la pieza.
A pesar de ligeras silbatinas, Andia continuó con su justificación y a tiempo de disculparse por lo comentado, procedió a interpretar “canciones que son 100 bolivianas”; en este caso, Aromeñita. El baile con Llajtaymanta fue general.
La Razón