El ministro de Justicia preguntó al presidente del Senado si acaso pide que su asesor pase a controlar el Tribunal Constitucional.
El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció este lunes que la propuesta del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de que los magistrados suplentes asuman la titularidad desde el 2 de enero de 2024 implicaría que su asesor, que es tribuno suplente de Cochabamba, asuma como titular en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Lo que está pidiendo Andrónico Rodríguez acaso es que su asesor y que la persona que era quien le asesoraba en temas jurídicos pase a controlar el Tribunal Constitucional, desde su carácter de magistrado suplente. Espero que no, espero que esté pensando en el país y no en llevar a su asesor al Tribunal Constitucional”, aseguró Lima, en contacto con la prensa.
La autoridad pidió a los actores políticos que se despojen de intereses y comentó que escuchó “ideas descabelladas” en cuanto a posibilidad de tener magistrados que estén a cargo de las altas cortes de la justicia a partir del 2 de enero de 2024. Esta jornada el TCP debe pronunciarse sobre el control de constitucionalidad sobre el proyecto transitorio para las judiciales.
“Lo tengo que decir a nivel de denuncia: Hay que entender que las declaraciones de Andrónico Rodríguez, pidiendo que los magistrados suplentes se hagan cargo de la justicia es una declaración que lo tiene que explicar al país. Ustedes saben que el señor Gonzales Milán que ha sido su asesor, que ha sido la persona que ha estado junto a él durante mucho tiempo en la presidencia del Senado, actualmente es un magistrado suplente por Cochabamba”, indicó Lima.
Fuente: eju.tv / Video: Gigavisión