El condicionamiento impuesto por el expresidente Evo Morales fue fuertemente cuestionado por líderes políticos durante el encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los asistentes lamentaron que los conflictos internos del MAS se hayan ventilado en una reunión con otro objetivo.
Rechazo de las Condiciones de Morales
“(Evo Morales) ha abandonado la reunión porque quería a la fuerza hacer suspender las fechas de los congresos y quería que se reconozca su congreso. Los asuntos privados y conflictos internos se resuelven en una audiencia particular, la reunión no tenía el objetivo de tratar el problema de un partido”, afirmó Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
Críticas de Otros Líderes
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), también criticó a Morales y afirmó que todos los partidos deben cumplir con la normativa vigente. “Los partidos políticos tienen que cumplir con lo que la ley dice independientemente de excepciones”, señaló.
Reacciones en el Legislativo
El senador de Creemos, Henry Montero, restó importancia a la posición de Morales de no firmar el acuerdo y anticipó que la Asamblea Legislativa aprobará el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias.
Momentos Tensos en el Encuentro
El encuentro tuvo al menos tres momentos tensos en los que Morales fue cuestionado, primero por Lucio Quispe de la CSUTCB, luego por Zvonko Matkovic, y finalmente por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien criticó las ambiciones políticas sin aludir directamente a Morales.