Levantan bloqueos en Santa Cruz y convocan a cabildo nacional para el 25 de enero

Representantes cívicos de todos los departamentos determinaron el levantamiento de bloqueos en Santa Cruz y convocaron a un cabildo nacional el 25 de enero, por lo que denominan “la ruptura del estado de derecho”.

Liderados por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, los representantes convocaron, además a una toma pacífica de las instituciones en reclamo de la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Vamos a llevar adelante todas las medidas democráticas necesarias, reclamando el respeto a las leyes y exigiendo la restauración de un estado pleno de derecho, instando a la liberación de la totalidad de los más de 180 presos políticos”, dijo Calvo en conferencia de prensa.

Entre otras determinaciones, se resolvió declarar “emergencia nacional, rigiendo a partir de la fecha al Comité Permanente de la Defensa de la Ciudadanía Boliviana”.

“Lucharemos hasta restaurar la institucionalidad e independencia de la Policía Boliviana con el fin de respetar el uniforme y la Constitución Política del Estado”, agregó el cívico cruceño.

“(Queremos) convocar a la ciudadanía a realizar el resguardo pacífico responsable y permanente de las instituciones, con el fin de expresar el repudio al secuestro de nuestra democracia”, dijo.

Asimismo, llamó “al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras” y a un gran cabildo nacional para el 25 de enero.

Las declaraciones de los cívicos ocurren en medio de cuestionamientos por la aprehensión y detención del gobernador Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre de 2022.

Desde entonces, las movilizaciones pidiendo su liberación se volvieron recurrentes, incluso con jornadas de violencia.

Ahora, la autoridad departamental cumple detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *