Achocalla es uno de los municipios aledaños a la ciudad de La Paz y ahora es el escenario de una nueva tragedia que ocasionó la época de torrenciales lluvias que azota a gran parte de Bolivia.
Durante la noche del viernes, una mazamorra sepultó a una madre y a sus dos hijos dentro de su propio domicilio, ubicado en la urbanización Arco Iris del distrito 7 de Achocalla.
Vecinos ayudan a rescatar algunas cosas. Foto: APG
La inquilina que dicha vivienda logró sobrevivir a la tragedia y contó este sábado a los periodistas que la dueña de la casa donde vivía recién llegó, junto a sus dos pequeños hijos, a las 21.00, cuando ella ya estaba por dormir.
Luego, según su propia versión, empezó a llover de manera torrencial y aproximadamente a las 23.00 fueron sorprendidos por una mazamorra.
“Yo le he dicho salí doña Mary, (pero) con los chiquitos no ha debido poder salir”, dijo entre lágrimas la sobreviviente.
“Ahora ya no sé qué más decir, (yo también) todo he perdido, ya no tengo nada”, lamentó.
El comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, informó que durante toda la madrugada trabajaron distintas unidades en la zona del hecho y que los cuerpos de las tres personas fallecidas fueron rescatados aproximadamente a las 06.00.
El jefe policial identificó a la madre de familia fallecida como María Isuta de 35 años y precisó que sus hijos tenían siete y un año de edad.
Cortez aseguró que al momento no hay denuncias de personas desaparecidas y que “aparentemente cuatro viviendas son afectadas”.
Angélica, otra vecina de la zona, contó que el lodo ingresó a su domicilio por el techo y que es la primera vez que pasa por este tipo de hechos en los 30 años que vive en ese sector de Achocalla.
“Todos mis cuartos están llenos de lodo, sigue filtrando el agua y todas nuestras cosas ya no sirven. Queremos ayuda por favor, no sé si decir al presidente (Luis Arce) o a la Alcaldía; somos gente humilde, nuestras vidas están bien, pero no minimicen nuestras cosas, nos ha costado años de trabajo todo lo que teníamos”, señaló entre sollozos Angélica en un contacto con el canal estatal.
Entretanto, varias personas se movilizaron este sábado en la zona del hecho con picos, palas e incluso solo con sus manos tratando de rescatar lo poco que podían del medio del lodo.
También se observó que varios vehículos habían quedado sepultados.
Fuente: eldeber.com.bo