Las claves para entender la crisis diplomática entre México y Ecuador tras la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito

El gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en dichas instalaciones desde diciembre.

2. Aumento de Tensiones Las tensiones escalonaron tras declaraciones del presidente López Obrador insinuando que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio influenció las elecciones en Ecuador. Como respuesta, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana.

3. Asalto a la Embajada La incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México desencadenó una fuerte condena internacional. México denunció la violación del derecho internacional y solicitó respeto a su soberanía. Militares y policías ecuatorianos rodearon la embajada y arrestaron a Glas.

4. Identidad de Jorge Glas Glas, condenado por corrupción, tuvo una rápida ascensión política bajo el gobierno de Correa. Sin embargo, su relación con la justicia se deterioró, llevándolo a refugiarse en la embajada mexicana tras ser sentenciado.

5. Reacciones Internacionales y Nacionales La comunidad internacional rechazó el asalto a la embajada. Nicaragua rompió relaciones con Ecuador, y otros líderes latinoamericanos expresaron solidaridad con México. En Ecuador, la oposición exigió la renuncia del presidente Noboa y denunció una violación de la soberanía.

Compartir: