“Las aberturas son cada vez más grandes”: Evacúan viviendas de un barrio de La Paz por riesgo de deslizamiento

El fin de semana aparecieron grietas y filtraciones de agua en las casas de este sector. Frente a ese escenario, los vecinos decidieron abandonar sus viviendas.

El fin de semana, vecinos de un sector en La Paz abandonaron sus hogares debido a grietas y filtraciones de agua. La situación empeoró con la formación de mazamorra y la inclinación de algunas paredes. Preocupados por la seguridad de sus hijos, los residentes expresaron su frustración ante la falta de información y apoyo.

El martes, funcionarios de la Alcaldía de La Paz llegaron al barrio para abordar la crisis. Juan Pablo Palma, secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, recordó que la municipalidad implementa dos proyectos de mitigación de riesgos en San Isidro, basados en estudios de 2021. Estos incluyen la captación de aguas subterráneas y la estabilización de la zona.

San Isidro, catalogado como de «muy alto riesgo» en el Mapa de Riesgos de 2011, ha experimentado históricamente desajustes y agrietamientos. Palma detalló que estudios recientes, que incluyeron monitoreo instrumentado, visual, geológico y hidrogeológico, respaldaron la propuesta de dos proyectos con una inversión superior a cuatro millones de bolivianos. La comunidad, en estado de emergencia, espera soluciones y se destaca la importancia de la actualización de proyectos ante los riesgos recurrentes en la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *