El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Paz manifestó que el Estado debe garantizar el rol de los facilitadores y que los obispos en 2019 solo cumplieron su misión.
El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Paz tildaron de “irresponsables” las declaraciones del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, que solicitó que los representantes de la Iglesia católica sean convocados a declarar en el caso «golpe I». Recordaron que la crisis política de 2019 fue provocada por el entonces presidente Evo Morales.
Se manifestaron ante las “irresponsables declaraciones del Procurador del Estado”, porque la Iglesia no descansará de estar presente en la defensa de los derechos de la población, cuando son vulnerados, y más aún cuando el derecho a la vida está en riesgo como ocurrió en 2019, “resultado de una crisis política institucional que ha sido provocada por el entonces Presidente Evo Morales”.
En su documento precisaron que Morales desconoció el referéndum de febrero de 2016 “que rechazó su pretensión de quedarse en el poder intentando forzar su reelección, alegando un derecho humano, con una interpretación que vulnera el Pacto de San José”. Y que luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos aclaró que esa aspiración no es comparable con este pacto internacional.
Reprocharon la actitud del Procurador del Estado por “intentar presionar a funcionarios judiciales a una declaración investigativa citando a nuestros pastores, quienes no solo cumplieron su misión, sino también atendieron los pedidos de los diversos actores para abrir espacios de diálogo para salir de esa profunda crisis que evitó más luto y dolor”.
Cuestionaron la manipulación de la verdad y de la justicia alentada por algunos operadores políticos que no pueden poner bajo amenaza a ninguno de los misioneros de la paz y del diálogo, instaron a precautelar la y dar garantías al rol de los facilitadores.
Fuente: ANF