Sebastián Marset, promocionado como productor musical y benefactor de artes marciales, creó empresas fantasmas y apoyó equipos de fútbol.
Según una investigación de The Washington Post, Marset se presentaba como un exitoso empresario y benefactor. “Luchar es vivir” era el lema del estudio de artes marciales Team Force Training Center que apoyaba.
Operativo y Confiscación de Bienes
El 29 de julio de 2023, durante un operativo en Santa Cruz, las autoridades incautaron propiedades, aviones, ganado y otros bienes de Marset valorados en 27 millones de dólares. Los documentos de la investigación revelan que Marset creó empresas fantasma en América Latina y pagaba publicidad en medios locales para hacerlas parecer legítimas.
Ascenso Vertiginoso
A los 28 años, transportaba cocaína y dinero en efectivo por Sudamérica en aviones privados. A los 31, había ganado más de mil millones de dólares, colocando sellos en sus envíos de droga que decían “El Rey del Sur”. Según las autoridades, daba órdenes a agentes en cuatro países y no dudaba en eliminar a sus enemigos. “Le disparé dos veces”, escribió en un mensaje de texto. “Me parece que cayó muerto”.
Disfraz de Cura y Rutas de Tráfico
Marset viajaba disfrazado de sacerdote para evitar ser interrogado por las autoridades. Bautizaba sus cargamentos de droga con nombres clave como “Maradona” y “Manchester”. El reportaje de The Washington Post documenta cómo su organización enviaba cocaína desde Paraguay a Europa, utilizando aviones pequeños y pistas de aterrizaje clandestinas.
Reaparición y Amenazas
Reapareció recientemente en un audio difundido en Canal 4 de Uruguay, defendiendo a su esposa Gianina García Troche y amenazando con destituir a autoridades judiciales en Paraguay. “Me encargaré con mis abogados…”, advirtió Marset, mientras sigue siendo buscado por Interpol en 196 países.