La ONU presenta código de conducta para combatir la desinformación en línea

La ONU lanzó el lunes sus «principios fundamentales para la integridad de la información», enfocados en combatir la desinformación en línea.

El documento sugiere revisar el modelo publicitario de las plataformas y redes sociales. “Cuando la integridad de la información está en el punto de mira, también lo está la democracia, que depende de una percepción de la realidad compartida y basada en hechos”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Cinco principios clave

El código de conducta, que no es vinculante, enumera cinco principios fundamentales: confianza y resiliencia social; medios de comunicación independientes, libres y pluralistas; transparencia e investigación; empoderamiento público; e incentivos positivos. La ONU espera que estos principios sean adoptados por plataformas, medios, gobiernos y la propia organización.

Llamado a la acción

Aunque algunos Estados son acusados de desinformación, el documento se enfoca en las grandes empresas tecnológicas que facilitan la difusión de estos mensajes. Se les pide abstenerse de publicar información falsa y discursos de odio, y reforzar medidas para garantizar la integridad de la información durante campañas electorales. “La desinformación y el odio no deberían tener máxima exposición ni generar ganancias masivas”, insiste el texto.

Impacto de la IA

El documento también aborda los riesgos de la inteligencia artificial, solicitando que se etiqueten claramente todos los contenidos generados por IA. Guterres advirtió sobre los «algoritmos opacos» que refuerzan prejuicios y destacó el impacto de la desinformación médica, señalando que «hay vidas en juego cuando se difunden mentiras sobre vacunas y otros problemas médicos”.

Compartir: