La ley de convocatoria a elecciones judiciales entra a revisión en el Senado

La norma fue aprobada la madrugada de este martes en la cámara de Diputados y remitida al Senado para su revisión

Nueve horas duró el tratamiento del proyecto de Ley de convocatoria a las elecciones judiciales. Aproximadamente a las cuatro de la mañana de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la norma en sus estaciones en grande y detalle y la remitió al Senado para la etapa de revisión.

La sesión de la Cámara Alta está convocada para la mañana de este martes, si la norma no tiene ninguna observación, esta misma jornada podría ser sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y remitida al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

Asambleístas de las diferentes corrientes expresaron su satisfacción por la aprobación unánime sin modificaciones de la ley que consta de 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, y que fue consensuada en la comisión bicameral el pasado viernes.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi resaltó la aprobación de la norma por más de dos tercios de los presentes y pidió al Senado acelerar su tratamiento. Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo, Jerges Mercado, pidió a los sectores sociales levantar las medidas de presión en las carreteras, porque la ley avanza.

Sin embargo, otros parlamentarios como Edwin Bazán, de Creemos y Gualberto Arispe, del MAS, piden que, ni bien se sancione la norma de las elecciones judiciales, mañana mismo se continúe el tratamiento de las leyes 073, del cese de la prórroga del mandato de los magistrados y 075, del acortamiento de los tiempos procesales.

El diputado del ala radical del MAS, Gualberto Arispe, advirtió en que los bloqueos no se levantarán hasta que ambas normas sean promulgadas. El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, señaló que convocará a una reunión para dialogar sobre el tratamiento de esas dos normas, pero que existen otros proyectos de ley que exigen otros sectores de la sociedad y están postergados desde hace meses.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *