“Éste es el caso de los contenidos de educación sexual integral presentes en todos los planes educativos desde inicial hasta secundaria”, dijo el obispo auxiliar de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Fernando Bascopé.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) cuestionó este miércoles los contenidos de la nueva malla curricular, que impulsa el Ministerio de Educación, pues supuestamente afectan temáticas que son propias del “fuero interno de la familia”.
El obispo auxiliar de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Fernando Bascopé, informó que la institución se encuentra preocupada, ya que los contenidos fueron elaborados sin “un contexto familiar, afectivo, emotivo adecuado” y que esto “solo produce confusión y desorientación”.
“Nos preocupa seriamente la inclusión de temáticas que son propias de fuero interno de la familia en los contenidos curriculares. Éste es el caso de los contenidos de educación sexual integral presentes en todos los planes educativos desde inicial hasta secundaria”, dijo.
Aseguró que la implementación de la nueva malla curricular “vulnera preocupadamente el derecho y la responsabilidad de los padres de familia al educar a sus hijos”.
Y afirmó que se opta por la construcción de una sociedad despersonalizada y utilitarista con fines profundamente individuales.
Por lo tanto, resaltó que la Iglesia Católica no se quedará solo como observadora de un proceso que afecta profundamente a las familias y que exige al ministerio revisar y atender “las peticiones que ya han hecho los maestros y los padres de familia”.
Bascopé resaltó que “esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente”.
El religioso informó que la institución asegura que la construcción de los contenidos no cuenta “con aporte y reflexión de las instituciones que trabajan en la educación”.
Y que las “manifestaciones públicas hechas por las federaciones y los padres de familia son una muestra de que el tema no fue bien trabajado”.
Los contenidos
Los nuevos contenidos serán aplicados a partir del inicio de la gestión escolar de este año.
Éstos son algunas de los contenidos: ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente y educación de la voz.
Además, democracia y sistema de gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.
Fuente: La Razón