La democracia global sufre una caída sin precedentes, según IDEA Internacional

El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) ha registrado una caída en la calidad de la democracia en más de 70 países.

Un informe reciente de la organización destaca que la democracia ha decaído por octavo año consecutivo, afectando a 3.000 millones de personas.

Desinformación y desconfianza en elecciones

En este «superaño electoral», la desinformación, interferencia extranjera y el mal uso de inteligencia artificial han debilitado la confianza en los procesos electorales. «Uno de cada tres países que celebraron elecciones ha visto disminuir su calidad democrática», indica el informe. Además, uno de cada cinco procesos fue cuestionado legalmente, afectando la credibilidad de las elecciones.

La calidad electoral en declive

IDEA Internacional informa que solo el 25% de los países han mejorado su desempeño democrático, mientras que un preocupante 47% ha sufrido un retroceso. “Las crecientes presiones sobre las elecciones han ampliado el espacio para que partidos derrotados nieguen los resultados”, subraya el informe. Esto genera dudas sobre el valor de las elecciones democráticas.

Panorama regional

En Europa, América y África, se han registrado disminuciones en el estado de derecho y libertades civiles. Sin embargo, países como Brasil, Polonia y Zambia han sorprendido con mejoras en la democracia a pesar de la adversidad.

A medida que avanza el 2023, considerado un año clave para la democracia, las elecciones siguen siendo la mejor esperanza para frenar este retroceso, concluye el informe.

Compartir: