Marcelo Mayta anunció encuentros con las organizaciones sociales para que la población «no se deje engañar con el revocatorio»
La Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR-El Alto) cerró filas en defensa de la gestión de la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, y denunció que está en marcha un plan “evista” de desestabilización, contra esta autoridad y contra el gobierno del presidente Luis Arce.
El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Marcelo Mayta, se pronunció este viernes en ese sentido, luego de que se confirmara que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió un pedido de inicio de revocatoria de mandato de Copa presentado por el dirigente Felipe Quispe de la Federación de Gremiales de la zona norte.
Mayta dijo que en realidad Quispe es utilizado para impulsar este proceso por miembros del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) “seguramente por sus aspiraciones políticas”. Como un día antes lo hizo la alcaldesa Copa, recordó que el dirigente gremial fue candidato por un partido de la derecha en los comicios de 2019 y luego se alineó con los seguidores del expresidente Evo Morales.
“Nosotros no vamos a permitir que se desestabilice el gobierno municipal, así como no hemos indicado para el gobierno Nacional, porque esto es un cronograma de trabajo por parte del ala radical del MAS para desestabilizar a todo el gobierno nacional. Nosotros no lo vamos a permitir”, advirtió y anunció que comenzarán un trabajo con las organizaciones sociales en ampliados y otros encuentros para que la población “no se deje engañar con este proceso revocatorio”.
Ayer, tras conocer la admisión del proceso revocatorio, la alcaldesa Copa denunció que detrás de Quispe están los miembros del ala “evista” del MAS, quienes en su criterio no la perdonan por no haber bajado la cabeza ante las decisiones de Morales. Les pidió que muestren la cara y que comiencen a llenar los libros con las firmas que se necesitan para avanzar en este proceso, pero además que ellos también se sumen al mismo para que el final el pueblo alteño decida.
De acuerdo con la normativa vigente, el revocatorio contra la Alcaldesa requerirá las firmas del 30% del padrón electoral de El Alto. En las últimas elecciones hubo 703.901 votantes habilitados, por lo que se necesitan 211.170 firmas para activar el referendo.
Quispe, al anunciar el revocatorio, admitió ayer que no cuentan con los recursos suficientes para los aproximadamente 3.000 libros que se necesitan para el llenado de firmas y para la logística, por lo que anunció que esperan aportes y reunir recursos en actividades como kermesses.
“¿De dónde sacaría el presupuesto el señor Quispe? La familia gremial no maneja cantidades inmensas de dinero, pero se reúne con concejales de la ciudad de El Alto afines a Evo Morales, y también con diputados; entonces, por lógica, sabemos por dónde está siendo financiado el señor Felipe Quispe”, aseveró en una entrevista en VOS TV en línea.
Fuente: eju.tv