Se cumplen catorce años sin Michael Jackson: Las mentiras que rodean al ‘rey del pop’ tras su muerte
El 25 de junio de 2009 fallecía el cantante Michael Jackson. Una noticia inesperada que tiñó de negro el mundo de la música. El intérprete falleció a los cincuenta años de edad víctima de un infarto agudo de miocardio. El intérprete de ‘Thriller’ dejó un extenso legado musical así como una vida marcada por la polémica. Un cúmulo de oscuros episodios que serán llevados a la gran pantalla de la mano de un biopic protagonizado por su sobrino Jaafar Jackson y dirigido por Antonie Fuqua.
El 25 de junio de 2009 el mundo de la música se teñía de luto. El cantante Michael Jackson fallecía a los cincuenta años de edad tras una exitosa trayectoria en el mundo de la música. El ‘rey del pop’ falleció a causa de un infarto agudo de miocardio.
Su aspecto había sufrido un deterioro severo y, nada tenía que ver con el que tenía aquel joven prodigio que debutó junto a sus hermanos en la formación musical ‘The Jackson 5’. Tras un gran legado musical y una vida marcada por la polémica, la cual ha sido objeto de numerosas especulaciones, en enero de 2023 saltó a la palestra mediática la confirmación de un biopic sobre el intérprete estadounidense.
El biopic de Michael Jackson
El biopic sobre el cantante de ‘Thriller’ estará dirigido por el director estadounidense Antoine Fuqua que, tras el anuncio, afirmó que “para mí, no hay ningún artista con el poder, el carisma y el puro genio musical de Michael Jackson. Me influyó para dedicarme a hacer vídeos musicales al ver su trabajo: el primer artista negro en tocar en MTV. Su música y esas imágenes son parte de mi visión del mundo, y la oportunidad de contar su historia en la pantalla junto con su música fue irresistible”. Fuqua estará acompañado por los productores Graham King, Johan McClain y John Branca.
El proyecto está siendo supervisado por el entorno más cercano al ‘Rey del Pop’, que sostiene que “como familia, nos sentimos honrados de que la historia de nuestra vida cobre vida en la pantalla grande”. La compañía de producción cinematográfica Lionsgate reveló que “con esta serie se le dará al público un retrato en profundidad del hombre complejo en que se convirtió Michael Jackson, el Rey del Pop». Según ellos, «dará vida a las actuaciones más icónicas de Jackson, ya que brinda una visión informada del proceso artístico y la vida personal del artista”.
Además ya se ha confirmado quien será el artista que encarnará a Jackson en la gran pantalla. Se trata de su sobrino Jaafar Jackson, hijo de Jermaine Jackson, uno de los hermanos del cantante de ‘Billie Jean’. Se prevé que la película trate al detalle la polémica vida del artista, que ha estado marcada por duros episodios durante su infancia, acusaciones de abusos sexuales y adicciones.
La turbulenta vida del ‘rey del pop’
Michael Jackson forma parte de esa lista de celebridades, ya fallecidas, sobre las que aún se cuentan cosas con tal pasión que parece que la estrella sigue viva, que continúa entre nosotros. También ocurre con personajes como Diana de Gales, Marilyn Monroe o John Kennedy. Pero, en el caso de Michael Jackson, éste tiene el dudoso honor de ser el artista muerto más rentable después de cumplirse trece años de su fallecimiento.
Por otra parte, el eco de las denuncias por presunto abuso sexual a menores nunca se extinguieron definitivamente, sobre todo, cuando una década después de su muerte el documental Leaving Neverland volvió a convertir al rey del pop en un depredador sexual, acabando con la posibilidad de rehabilitar su imagen aún cuando la justicia le había dado la razón.
Michael Jackson.
Pero, ¿por qué la presunción de inocencia ha desaparecido, incluso postmortem, para Michael Jackson? ¿Por qué está tan asentada en la sociedad la idea de que compró su inocencia? El escritor español Pablo Rodríguez Lago ha buceado en la documentación existente sobre este escabroso asunto y el resultado de su investigación es su libro Volviendo a Neverland (Ediciones APPLEHEAD).
«Michael Jackson es fácilmente caricaturizable. No se le considera real, está deshumanizado. Es como un personaje de cómic. Un periodista, en el año 1999, publicó un libro, Tabloid Baby, donde contaba cómo la prensa amarilla estadounidense crea noticias inventadas. Y creo que Jackson era el objetivo perfecto. Llegaron a inventar la idea de que tenía relaciones con su llama y lo vendieron a Londres para luego hacerse eco de ello en Estados Unidos, citando fuentes de la prensa inglesa. Eso prueba cómo con Michael vale todo, se cruza cualquier límite porque el público está dispuesto a creer cualquier cosa sobre él», asegura a elcierredigital.com Pablo Rodríguez Lago.
Las acusaciones de acoso
Michael Jackson adquirió su famoso rancho Neverland, de California, en 1988. Esta casa, unida a su imagen ya para siempre, se convirtió en todo un museo de una infancia que nunca disfrutó como tal. A finales de los 80, Jackson ya era el cantante más exitoso del mundo y podía tener en su casa lo que el niño Michael siempre anheló: Sala de cine, de juegos o un parque de atracciones
Así, para su analista y biógrafo español Pablo Rodríguez Lago, Michael Jackson «fue una persona que no tuvo infancia, circunstancia que intentó compensar construyéndose ese mundo idílico en su propia casa». Un lugar que también quiso compartir con otros niños. «Colaboraba con la fundación Make a Wish y autocares de niños acudían a visitar el lugar. Eran niños sin recursos, con cáncer… Pero él casi nunca estaba, hacía giras mundiales», puntualiza.
Pablo Rodríguez Lago.
Su relación con los menores nunca generó comentarios hasta que en 1993 el asunto se convirtió en un tema sórdido para los medios. La familia de Jordan Chandler, un joven de 13 años, lo acusó de abusos sexuales. Sin embargo, las pruebas eran muy endebles. Todo se basaba en un informe de un psiquiatra que nunca se entrevistó con el crío y en un declaración que Jordan hizo, según se ha sabido después, condicionado por su padre.
Evan Chandler estaba divorciado de la madre de Jordan, que había rehecho su vida sentimental con otro hombre, que es quien conoció a Jackson. Un accidente en su coche hizo que el cantante recurriera a los servicios de este hombre y él, sabedor de que su hijastro era fan de Jackson, le pidió que llamara al pequeño. Comenzó así una relación de amistad con toda la familia que llevó incluso a la prensa del corazón a especular con que la madre de Jordan fuese la nueva pareja del cantante.
Evan Chandler comenzó a sentirse apartado y a ver cómo los intentos de su padre para que Michael Jackson lo introdujera en el mundo del cine no daban el fruto esperado. Por ese motivo, urdió un plan junto con un abogado experto en temas civiles. Se inició así un proceso donde la imagen pública de Michael Jackson se vio especialmente afectada. Finalmente, acabó firmando un acuerdo en el que no reconocía bajo ningún concepto los hechos pero accedía a pagar una importante cantidad de dinero a Jordan. Para Rodríguez Lago, «ha quedado la idea de que pagó para evitar un juicio y no es verdad». «Lo cierto es que él quiso anteponer el proceso penal al civil porque sabía que era inocente. Sin embargo, eso no fue posible».
«Bajo nuestra mentalidad es difícil de entender porque en nuestro derecho esto no es posible. Si hay una agresión sexual o un asesinato, hay un proceso penal, pero allí no. De hecho, este asunto cambió la ley en California y ya no se puede poner un proceso civil antes que uno penal en un caso así. Pagó porque el proceso amenazaba con alargarse años y suponía suspender una gira muy importante. Además, el proceso penal siguió adelante pero Jordan se negó a testificar y hay que recordar que Michael acabó demandando al abogado del padre por extorsión», añade.
El chivo expiatorio de Hollywood
La muerte de Michael en 2009 dio lugar a que los problemas judiciales por un asunto tan escabroso quedaran olvidados. Cuatro años antes había pasado nuevamente por un calvario judicial pero, en esa ocasión, sí hubo un proceso penal y una sentencia donde se declaraba al artista como «no culpable» ante la exhibición de una serie de pruebas que, en el mejor de los casos, se podrían calificar de endebles.
Sin embargo, una década después de su óbito, el documental Leaving Neverland volvió a poner de actualidad los presuntos abusos sexuales. Este documento gráfico se basa en el testimonio de Wade Robson, quien acusa al cantante de haber abusado sexualmente de él en su infancia. Robson declaró en 2005, bajo juramento, que nunca había tenido contactos de índole sexual con el artista.
Wade Robson.
«Robson quiso casarse en Neverland y fue el máximo defensor de Michael cuando él muere, pero diez años después su situación había cambiado. Necesitaba dinero. Él es coreógrafo y había perdido varios trabajos, como una gira con Britney Spears, y el patronato que administrada el legado de Jackson le había ofrecido ser el coreógrafo del espectáculo homenaje que preparaba El Circo del Sol y, finalmente, eligieron al mismo del espectáculo de Britney. Está claro que la venganza y el dinero le llevaron a realizar este documental», cuenta Pablo Rodríguez Lago.
El documental llegó a HBO en un momento muy concreto de la historia del espectáculo en Estados Unidos, cuando se desató el alud de acusaciones de abuso sexual y de poder que tenía como objetivo al productor Harvey Weinstein. «Para el movimiento #Metoo Michael era un caramelo porque, aunque en su caso sólo hubo dos acusaciones, fueron fenómenos globales. Todo el mundo sabe algo de eso, sea verdad o no», señala Rodríguez Lago.
«Ha quedado demostrado que Weinstein financió campañas sucias basadas en noticias negativas sobre ellos y tiene todo el sentido, porque así consigues que el foco se desvíe de ti, y la mejor forma es hacerlo con gente mucho más popular que tú. En el caso de Michael, a pesar de la fuerza de ese movimiento, no ha servido de nada. Apelando al #Metoo, Robson al final del documental pide a otros niños que por favor cuenten su experiencia y se ha convertido en el movimiento Me Neider, porque lo que han contado es todo lo contrario, que nunca hubo abusos», añade.
El polémico fallecimiento de Michael Jackson
Pero la propia muerte de Jackson, como todo en su vida, también ha sido una fuente de comentarios y de teorías.
Pablo Rodríguez Lago intenta arrojar a luz sobre el final del cantante para Elcierredigital.com: «La versión oficial es que el médico de Michael lo mató, pero lo contrataba AEG, la promotora, y todas las noches le suministraba medicamentos para dormir. Sin embargo, cinco días antes tuvo una conversación con el asesor financiero de Michael y el representante de la promotora se reunió con él el día antes de la muerte de Jackson. Lo cierto es que se produjo en unas circunstancias delictivas. Se cometieron más de doce negligencias: Le suministró Propofol (anestesia general) con gran cantidad de sedantes, no lo monitorizó y se fue al baño a hablar por teléfono, tardó una hora casi en llamar a los servicios de emergencia… Hubo tantas negligencias sospechosas que la familia acabó demando a AEG, aunque salieron indemnes. El médico fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario. Nunca se sabrá la verdad, pero lo cierto es que todos se beneficiaron mucho. Michael tenía 260 millones de dólares de deuda y en un año se saldó. Se vendieron los derechos de los Beatles a Sony y hoy es el artista muerto más rentable».
Fuente: CIERRE DIGITAL