Jubilarse en Bolivia es mal negocio, así coinciden rentistas y expertos

En Bolivia es obligatorio aportar para la jubilación, pero cuando hay que conseguir las rentas, los montos no son los que una persona que ha trabajado décadas espera.

“La justicia social que los políticos en función de Gobierno tanto proclaman es imaginaria. De los 70 años de vida que tengo, 45 trabajé como educador en el magisterio rural en Sucre y en Santa Cruz. Me jubilé con un salario de Bs 7.000 y ahora percibo una renta mensual de Bs 3.800, incluyendo Renta Dignidad. A muchos les parecerá un monto apreciable, pero se equivocan. Del total, pago Bs 1.000 en servicios básicos del hogar, de Bs 1.500 a 2.000 destino para alimentación y del saldo, no siempre, sacó para cubrir una consulta médica privada, más medicamentos, porque la atención en salud en el sector público es un desastre. Con absoluta franqueza puedo afirmar que jubilarse en Bolivia es un mal negocio”, dice Mario Valdez, al salir de actualizar su certificado de vivencia de las oficinas de BBVA Previsión AFP en Santa Cruz.

Hizo notar que cuando pidió saber por qué la AFP paga una pensión limitada, le dijeron que es debido a la baja rentabilidad que reciben por administrar e invertir sus aportes. “El factor que sea, es una pensión perversa”, dijo.

Si para Valdez, el monto de renta percibido era ‘apretado’, para Yolanda Osinaga, es indigno. Ella reveló que después de 20 años de vida laboral recibe una pensión de jubilación de Bs 1.800 mensual -por debajo del salario mínimo nacional que es de Bs 2.250-. “Es frustrante el pago jubilación percibido, comparado esos 18 dirigentes sindicales de YPFB declarados en comisión -permiso o vacación permanente e ininterrumpida durante todo el año- reciben salarios que van de Bs 7.000 a 40.571. Esto es una infamia, de qué justicia hablan en el partido oficialista. Crearon la fracción solidaria alegando que ningún jubilado debía percibir menos de un salario mínimo y ahora quién hace cumplir este compromiso”, expresó.

Otros jubilados -prefirieron mantener su identidad en reserva- indicaron que en el actual Sistema Integral de Pensiones (SIP) hay personas que reciben rentas de Bs 600. “Ese monto es privativo en cualquier hogar y no cubre las necesidades actuales”, expresó un rentista que reside por El Quior, zona alejada de la urbe cruceña.

Desde La Paz, el secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados del SIP, Antonio Ticona, indicó que este sector este mes definirá qué medida asumirán para hacer prevalecer el derecho a recibir una pensión de jubilación ‘justa’ y acorde a la realidad actual.

“Vemos que la regulación vigente, que limita a las AFP a invertir los fondos de los aportantes en el exterior, nos afecta en la rentabilidad de las pensiones. Y el alcance de la incorporación del Fondo Solidario en la Ley N° 065 de Pensiones no llega al sector porque hay compañeros que, con constancia de sus boletas de pago, reciben una pensión de Bs 600. No hay tal compensación en los jubilados que corresponden al SIP ”, hizo notar Ticona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *