Jeanine Áñez Critica a MAS: «Se Denuncian Entre Ellos, Pero Nadie Va Preso»

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, criticó a las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) por sus denuncias mutuas de delitos, afirmando que «ninguno va preso».

En un video publicado por Áñez, se observa al diputado del MAS, Rolando Cuellar, describiendo armas caseras utilizadas en movilizaciones afines al evismo.

Denuncias Internas en el MAS

Áñez destacó el conflicto interno entre los seguidores de Evo Morales (evistas) y los partidarios del presidente Luis Arce (arcistas). Las denuncias van desde corrupción hasta intentos de desestabilización. Sin embargo, según Áñez, estas denuncias no resultan en arrestos.

Acusaciones de Violencia Armada

El diputado Cuellar, cercano al presidente Arce, explicó en el video cómo los seguidores de Morales fabrican y usan armas caseras en las protestas. Áñez afirmó que estas tácticas fueron usadas en los eventos de Senkata y Sacaba en 2019, donde varias personas murieron durante las represiones policiales y militares.

Eventos de 2019

Áñez recordó que en noviembre de 2019, 20 personas murieron en las masacres de Sacaba y Senkata. Estas acciones fueron justificadas por un decreto que eximía a las fuerzas de seguridad de responsabilidades por el uso de la fuerza.

Crisis y Sentencia

La expresidenta asumió el poder en 2019 tras la renuncia de Morales, en medio de una crisis poselectoral. En 2021, fue sentenciada a 10 años de prisión por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Compartir: